Bueno esta nota la escribí el 27 de marzo pero se ve muy solo el blog así que decidí publicarla para empezar con algo:
Ok, hace tan solo unos minutos acababa de escribir una nota algo larga sobre el daño que ocasiona la hora del planeta a nuestro medio ambiente y a los organismos productores de electricidad pero viendo en twitter que hasta el gobierno federal nos invita a la hora del planeta creo que es necesario mejorar lo que escribí.
La hora del planeta no es ni siquiera el inicio de la solución a la contaminación a nivel global. La contaminación proviene de demasiadas fuentes sobre las cuales las personas comunes tenemos poco o nada de control (fabricas, plantas generadoras de luz, servicios públicos, incluso fenómenos naturales). Pero hay una parte de las fuentes sobre la cual si tenemos control y es la que debemos controlar: el consumo.
Todos los productos que consumimos ya sea energía, agua, vestimenta, muebles, comida y demás cosas que se pueden adquirir causan contaminación. Poca gente sabe que si consumiéramos menos carne de res reduciríamos los gases de invernadero ya que hay estudios que comprueban que los gases que emiten las vacas (así es, sus flatulencias) contribuyen muy notablemente en la acumulación estos gases a nivel mundial.
Por esta razón los invito a tomar conciencia de la forma en que vivimos, no de apagar la luz una hora al año lo cual realmente no sirve de nada (el carbón, combustóleo o cualquier otro combustible de las plantas de la CFE seguirá ardiendo) sino a reducir el consumo de luz al no dejar encendida la luz de la sala si ya se metieron a su cuarto, o al apagar la computadora o dejarla en “Stand By” cuando no la utilicen, abrir las persianas en vez de encender la luz cuando es de día, desconectar su cargador de la laptop o del celular de la pared cuando ya no los están cargando. De esta forma la demanda de luz se reduce en forma constante y ahí si las plantas generaran menos energía y se contaminara menos y además el recibo de la luz les va a llegar más barato.
Yo se que a mucha gente le da “codo” comprar focos ahorradores, a ustedes es propongo dos razones para utilizarlos. Primero, todos tenemos lugares donde se utiliza más la iluminación artificial, la cochera, la sala, la cocina, etc. Si no quieren poner focos ahorradores en toda la casa, pónganlos por lo menos en esos lugares y no solo van a ayudar sino que se van a ahorrar un buen de luz. Lo otro es que está comprobado que los focos ahorradores al durar en promedio 3 veces más que los convencionales y consumir 75% menos de energía, te ahorran más dinero de lo que cuestan, por lo cual prácticamente se pagan solos.
Nota: Los focos ahorradores consumen approx 75% menos de electricidad iluminando de la misma forma ya que el 80% de la energía de los focos comunes no se convierte en luz sino en calor, por eso se queman las manos cuando quieren quitar un foco recién apagado.
También parece que ya nadie se acuerda del agua y la luz es el único problema. Espero que nunca pongan el día del planeta en el cual nadie le baje al escusado, pero si hay que tomar medidas como cerrar la llave cuando te enjabonas en la regadera, cerrarla cuando te lavas los dientes o lavas el carro y cuidar también lo que echamos en el drenaje, evitar verter solventes, pintura o aceite, esas sustancia guárdenlas en una botellita y tírenla a la basura. Recuerden que el agua de drenaje no desaparece mágicamente, tiene que ser llevada a plantas de tratamiento pero durante el transporte a estas, mucha del agua residual se alcanza a filtrar en el suelo y contamina los acuíferos de los que proviene tu agua potable así que si la gente tira pintura en el drenaje, es posible que después estén tomando agua con algunos remanentes de esa pintura.
¿Sabías que?...en México se consumen alrededor de 1,300,000 litros de agua por cada habitante cada año.
El consumo de alimentos es otro factor importante, muy poca gente sabe que para producir un corte de carne (de 300gr) se necesitan 4,500 litros de agua… oh sí, es inmensa la cantidad de agua que se necesita para producir el alimento de las vacas y otros animales, en cambio una manzana necesita "solamente" de 70litros de agua. Recuerda que cualquier cantidad de alimento que consumas requiere de muchísima agua para su elaboración así que cuando vayas al súper compra solamente lo necesario, no compres verduras de mas, regáñate a ti mismo si alguna vez tienes que tirar un tomate a la basura (aparte están carísimos).
Bueno y en general creo que ya está muy clara la idea de que cualquier cosa que consumamos va a haber dejado una huella negativa a nuestro mundo, por lo cual debemos tratar de consumir lo menos posible y de la forma más sustentable posible (de preferencia comprar cosas reutilizables y/o biodegradables). Cuando compren papel fíjense que hay paquetes de hojas recicladas que además son blanqueadas con oxigeno (porque el papel por lo general se blanquea con cloro lo cual contamina muchísimo).
Bueno, en conclusión el mensaje que les trato de dejar es que no traten de cambiar el mundo apagando las luces una hora al año lo cual solamente los va a dejar a oscuras, aburridos e improductivos. Cámbienlo con cada acción que realicen cada día lo cual sí hace una diferencia para nuestro planeta, nuestros bolsillos y los hará vivir de forma más feliz.
Me da muchísimo gusto que se hayan tomado la molestia de leer esto, sobre todo si ya habían leído la otra nota, les deseo un excelente día a todos!